Medidas de prevención para la higiene bucal de tu mascota

23.02.2018

¿Sabías que el 80% de los perros muestran signos de enfermedad periodontal (enfermedad infecciosa causada por bacterias presentes en la boca) a la edad de tres años? ¿Y que siete de cada diez felinos desarrollan algún tipo de dolencia en la boca una vez que cumplen los tres años de edad?

¿Qué consecuencias tiene la acumulación de sarro en los dientes y qué medidas preventivas deberíamos tomar?

La placa bacteriana y el sarro en perros y gatos

Nuestras mascotas no pueden cepillarse los dientes cada día como hacemos nosotros. Así que con el paso de los años se van acumulando microorganismos en los dientes que forman la placa dental bacteriana. Si no se cepilla habitualmente, con el paso del tiempo esta placa se endurecerá y calcificará dando lugar al sarro, una placa de color marrón mucho más difícil de eliminar.

Consecuencias

La principal consecuencia del sarro en gatos y perros es la halitosis o el mal aliento. Pero la más grave es la que puede provocar en su salud. Ya que una mala higiene bucal de tu mascota puede conducir al desarrollo de infecciones en las encías que se reparten al resto del cuerpo, y de la pérdida de dientes y/o muelas que van a repercutir directamente en su alimentación y nutrición. Por lo tanto, mantener una buena higiene dental repercutirá directamente en su calidad y años de vida.

Medidas preventivas para evitar la acumulación de sarro en los dientes y el mal aliento 

Con estas tres sencillas reglas podrás cuidar perfectamente la salud bucal de tu mascota:

El cepillado de los dientes

Una de las reglas más sencillas para evitar la formación de la placa dental y el sarro, es realizar a tu mascota un buen cepillado de los dientes tres o cuatro veces por semana. Nuestro equipo veterinario te explicará los distintos cepillos disponibles para perros y gatos, y, aquellos más adecuados para el tamaño de sus dientes.

Selecciona una buena alimentación

Como siempre, todo comienza por una buena alimentación. Ingerir habitualmente las sobras de nuestra comida acelera  la formación y acumulación de sarro en los dientes de tu mascota. La dieta húmeda también puede incentivar su aparición y el pienso seco puede ser la mejor opción. Existen en el mercado una gran variedad de alimentos específicos para perros y gatos, así que déjate guiar por tu veterinario para escoger la mejor alimentación para tu mascota.

Complementos específicos

En el mercado hay una infinidad de complementos específicos para ayudar a la higiene dental de tu mascota. Los huesos de hilo son una buena opción que como profesionales veterinarios te aconsejamos utilizar, aunque también hay otros complementos que además servirán de juguetes para tu mascota. Si tienes dudas, consúltanos para saber cuál es el ideal y más adecuado para el tamaño de la boca de tu mascota. 

Síntomas

Estos son los principales síntomas para detectar que tu perro o gato presenta algún problema de higiene bucal:

  • Encías inflamadas
  • Mal aliento o halitosis
  • Sangre en las encías, boca y/o saliva
  • Dolor y dificultad para comer
  • Presencia de quistes o bultos en la boca

Si tu mascota presenta cualquiera de estos síntomas, o necesitas asesoramiento para evitar futuros problemas, te aconsejamos que contactes con nosotros para iniciar un tratamiento de higiene bucal para perros y gatos.