¿Por qué identificar a nuestra mascota?

31.03.2017

¿En qué consiste la identificación de las mascotas?

La identificación de nuestras mascotas consiste en la implantación de un microchip subcutáneo en la zona izquierda del cuello o en la zona de la cruz. Para que sea efectiva debemos introducir sus datos y los datos del propietario en una base de datos que los ligue de por vida. De esta manera, cuando consultemos el número del microchip nos saldrá siempre el nombre del propietario.

A raíz de la aparición de los microchips, se creó el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC), en el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Desde entonces los veterinarios venimos explicando a los propietarios que para encontrar una mascota perdida debemos identificar a nuestros animales.

La actualización de datos se puede hacer en cualquier centro veterinario. Es tan sencillo como decírselo a nuestro veterinario y él modificará los datos en la base general del AIAC. Como ahora se puede hacer de forma electrónica, las modificaciones quedan relejadas desde el mismo momento en el que se hacen.

¿Por qué hemos de identificar a los animales de compañía?

Los animales que se pierden y no están identificados tienen muchas menos oportunidades de volver a casa que los que si lo están. Es la manera de comprobar que cumplen las necesidades sanitarias de cada especie.

¿Por qué hay mascotas con chip y sin identificar? ¿Qué significa esto?

El hecho de que una mascota tenga un chip sin dar de alta quiere decir que si se pierde, quedará en la protectora a la espera de que alguien lo adopte, de forma que es como si no llevara nada.

¿Qué tenemos que exigir en el momento de adquirir un animal de compañía?

Cuando nos entregan un animal con microchip hemos de preguntar si está dado de alta. Según la normativa catalana, los animales deben ser vendidos o adoptados identificados mediante micochip, es decir, con el microchip implantado y dado de alta (no se vale que nos digan que tenemos que activarlo).